INICIO  EL CENTRO   INFORMACIÓN  GENERAL LAS CLASES PROYECTOS BIBLIOTECA COMEDOR AMPA
            Ubicación Rasgos de identidad Instalaciones Historia
Inici > El centro                                                      valencià

Ver como  llegar

El Centro de educación Infantil y Primaria "Port de Xàbia" está situado a orillas del Mediterráneo, en el barrio de Duanes de la Mar, cerca del puerto de la antigua villa de Xàbia, entre la avenida de Lepanto, la calle Joan Fuster (prolongación de la avenida Jaume I) y la calle Manuel Bordes Valls.
Rasgos de identidad
La escuela del "Port de Xàbia" es desde su nacimiento:

Participativa, de manera que todos los sectores implicados (AMPA, Claustro de Profesores / as, Consejo Escolar, Alumnos, etc.) aportan sus sugerencias y conforman una auténtica Comunidad Educativa.

Democrática, porque las decisiones se toman desde los diferentes colectivos que la integran.

Arraigada al medio, educando a partir de proyectos que fomentan la formación y el cariño con el medio cultural, social y ambiental.


Compensadora con las desigualdades entre diferentes ambientes familiares y culturales.
 


Formativa,
basada en la educación en los valores de la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
 


 Acogedora
de las nuevas culturas y lenguas de las personas que participan.
                             
                                     
ves arriba...  
   Responde a los principios educativos de:
  • Aconfesionalidad
  • Pluralidad y valores democráticos.
  • Línea metodológica activa y constructivista.
  • Atención a la diversidad.
  • Lenguas de aprendizaje.
  • Educación no sexista.
  • Modalidad de participación.
  • Compromiso con  el proceso de normalitzación lingüística y cultural.
  • Autonomía e innovación.
  • Interculturalidad y tratamiento de las desigualdades.
  • Proyección hacia el futuro (abierta a las diferentes innovaciones metodológicas, tecnológicas y socioculturales).

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES COLECTIVAS


   GALERIA  
DE  IMAGENES

BLOGS DEL CENTRO 
Escuela abierta
Recursos, actividades y  juegos educativos.

PROFESORADO

MADRES-PADRES

ALUMNADO

ENLACES DE INTERÉS

Contacta con  nosotros

Calendario , agenda actividades escolares.




















Instalaciones
   

                                                                                                                          ves arriba 
                                                        


      Esperad que cargue
           la presentación. 
História del centro

 El ceip "Port de Xàbia, abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 1978, constituido como Colegio Nacional de EGB y con el nombre de " José Font ".
Fue construido sobre el antiguo y soterrado cauce del rio Gorgos,  casi en las afueras del barrio de Duanes, rodeado de huertos de naranjos, entre las avenidas de Lepanto y de Jaume I, acabadas de trazar. Se accedía al recinto escolar por un camino de tierra, que durante algunos años sirvió también como patio ( la actual  calle Joan Fuster). Era la segunda escuela pública de Xàbia, población que empezaba a crecer y que contaba con 11.000 habitantes. Además de los niños y niñas de Duanes, acogía alumnado procedente de Thiviers, avenida del Port, Arenal, Putxol, Soberana y parte del diseminado. 

Empezó a funcionar con ocho unidades de Educación  Básica y una de Párvulos. En el curso 80-81 se creó otra unidad de párvulos y en el 81-82 el aula de Educación Especial. Durante el curso 82-83 la matrícula alcanzó los 330 alumnos (algunas clases tenían 40 alumnos) y solicitamos la construcción de un nuevo aulario destinado a los pequeños.  

A lo largo del curso 83-84, con una matrícula que ascendía ya a los 350 alumnos,  organizamos la primera biblioteca y se puso en funcionamiento la calefacción. En el 84-85 habilitamos el aula de psicomotricidad, participamos en el proyecto “Música a l’escola” de la Generalitat y organizamos una campaña de Educación Vial, que fue premiada por la Dirección General de Tráfico.  Este curso se abrió el colegio de Thiviers, pero la población de Xàbia continuaba creciendo y apenas si se notó el descenso de matrícula en nuestro centro.


Clica con el botón derecho sobre la imagen si quieres verla mejor.


En el curso 1987-88 se inauguró el primer edificio de párvulos. Fue un año con problemas de infraestructura, se estropeó el alcantarillado y hubo que renovarlo por completo, los aseos del centro estuvieron cerrados más de un mes y fue preciso instalar servicios de campaña. También hubo desperfectos en el patio delantero al hundirse el  viejo margen de contención;  no se pudo utilizar este espacio de recreo hasta que se levantó un nuevo muro de cemento. Ese mismo curso empezamos las campañas de autoprotección y entre las conclusiones se vio la necesidad de pedir la construcción de una escalera de emergencia para la planta superior.

Durante el curso 88-89 se terminaron de arreglar los patios y la pista polideportiva, ya no fue necesario utilizar la calle como lugar de recreo. Al disponer de más espacio organizamos un aula de audiovisuales y otra de pretecnología, que posibilitó la creación en los años siguientes de una miniempresa.  Se iniciaron las clases de inglés con un profesor compartido con Thiviers y pusimos en funcionamiento el comedor escolar.  En el curso 90-91 la miniempresa del centro contribuyó a la formación de la FEMIMA ( Federación de miniempresas), se instaló la alarma antirrobo y se crearon  las plazas de inglés y de educación fisica. En el curso 92-93 inicamos el proyecto de aula de informática. 

A partir del 95-96 comenzó a extinguirse la EGB, 5º y 6º curso pasaron a formar el 3r ciclo de Primaria y durante los cursos  96-97 y 97-98  se estableció 1º y 2º de ESO, con una  plantilla de 14 profesores y matrícula de  258 alumnos/as. Se creó el aula de música, se organizó el transporte escolar del que hacían uso unos 60 alumnos,  solicitamos la construcción de las aulas necesarias para poder acoger los alumnos de infantil 3 años y continuamos reclamando la escalera de seguridad.

Los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI se  caracteritzaron por un increible incremento de la construcción que trajo el correspondiente aumento de la población. En el 99-2000  se tuvo que desmontar la biblioteca para poder acoger a los alumnos de infantil 3 años y se inició la construcción de un nuevo módulo para infantil, que se inauguró en septiembre de 2001.  La matrícula escolar se disparó y se desdoblaron 1º,2º, 5º y 6º nivel. Para acoger a los alumnos, se montaron 4 prefabricadas detrás del polideportivo, se crearon las aulas de compensatoria y de logopedia.
Con la inauguración del IES número 1, los alumnos de 1º y 2º de ESO dejaron definitivamente el colegio. Se desmontaron algunas de las prefabricadas, reorganizamos la biblioteca, reubicamos y ampliamos el aula de informática…, y continuamos reclamando la escalera de emergencia.
En el curso 2007-2008 iniciamos el proyecto de nuevas tecnologías, con la pizarra digital en el aula.
Durante el curso 2008/2009   creamos un pequeño huerto escolar… y por fin la Consellería aprobó la construcción de la escalera de emergencia, junto con la renovación de la calefacción, la ampliación del comedor escolar y dos aulas.
El curso 2010-2011, acabada la remodelación, Primària vuelve al edificio principal, con una buena escalera de emergència, aseos renovados, comedor y cocina ampliados y un espacio para almacén, pero  las dos nuevas aulas eran dos despachos, y la calefacción se quedó como estaba ( aayy!  la crisis económica).Ver imagenes  

                                                              ves arriba...




             Mapa Web      Tornar a inici   Administració web      
       C.E.I.P. PORT DE XÀBIA    
    C. Joan Fuster nº1        03730-Xàbia 

   
 Tf: 966428860, FAX. 966428861
       03009853@edu.gva.es  
  Fet amb        CopyrightHosting © P.G.- ceip "Port de Xàbia" 2009