INICIO  EL CENTRO   INFORMACIÓN  GENERAL LAS CLASES PROYECTOS BIBLIOTECA COMEDOR AMPA
Inicio > Proyectos> nuevas tecnologias-TIC       valencià   Nuevas Tecnologias-TIC Huerto Escolar
   Conceptos   La Pizarra digital Materiales  elaborados Documentos i participaciones

Conceptos 
¿Qué quiere decir TIC?
Tecnologias de la Información y la Comunicación.
¿Por qué es importante introduir las TIC en el mundo educativo?    

Los avances tecnológicos, en especial en los medios de comunicación e información, que se han producido durante las últimas décadas del siglo XX y en esta primera del siglo XXI, han sido unos de los elementos claves en el proceso de globalización mundial y, seguramente, favorecedores de los aspectos más positivos de esta globalización, ya que se han erigido como transmisores principales de la información y del conocimiento.   
Recordamos  que: “Los pueblos sólo serán libres cuando tengan a su alcance las herramientas que generan y difunden la información, el conocimiento y la cultura”

La influencia  de las nuevas tecnologías ha sido trascendental y ha modificado las circunstancias sociales hasta el punto de influir en las relaciones humanas que condicionan y condicionarán la convivencia en el conjunto de la sociedad.
Los sistemas educativos no pueden darles la espalda, el mundo  educativo ha de utilizar las TIC como herramienta de trabajo y recurso  didáctico.

Replanteamientos del sistema educativo.                      
La UNESCO (Informe Delors, 1996), recomienda que la educación, para hacer frente a los retos del siglo XXI, se estructure en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:

-Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos para comprender el mundo que nos rodea.
-Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno.
-Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los otros en todas las actividades humanas.
-Finalmente, aprender a ser.            

Cambio de estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para hacer frente a las transformaciones socioculturales, los avances tecnológicos, los replanteamientos en los sistemas educativos, estamos obligados a un cambio en las estrategias, métodos, recursos, extraer de ellos lomás positivo y aplicarlos favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

    * Plantear conceptos, procedimientos y actitudes que promuevan y trabajan el pensamiento crítico y reflexivo.  
    * Superar el marco del aula y romper el triángulo profesor-alumno-libro de texto.
    * Aplicar  prácticas metodológicas fruto de una visión constructivista del aprendizaje.
    * Utilizar gran número de técnicas y  recursos materiales (impresos o tecnológicos) que posibilitan los procedimientos de busca, investigación, interpretación, comprensión,  asimilación, generación de nueva información.

                                                                                                                                    

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES COLECTIVAS.

   GALERIA DE IMAGENES

BLOGS DEL CENTRO 
Escuela abierta
Recursos, actividades y juegos educativos.

PROFESORADO

MADRES-PADRES

ALUMNADO

ENLLACES DE INTERÉS

Contacta con nosotros

Calendario , agenda actividades escolares.
         
         

El sistema educativo debe  formar a sus alumnos con unas competencias que puedan reportarles la capacidad de continuar aprendiendo a manera autónoma durante todos los momentos y aspectos de su vida. 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que determinan la sociedad del siglo XXI, demuestran ser una herramienta de trabajo extraordinaria en  el proceso de enseñanza-aprendizaje, y  se están convirtiendo en un recurso didáctico necesario e imprescindible.
 


La Pizarra digital interactiva en el ceip "Port de Xàbia"
¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?



"Se trata, de una potente herramienta TIC que permite que alumnos y profesores interactuen  conjuntamente sobre cualquiera contenido  y con numerosos tipos de actividades(Pere Marqués)”.


Las TIC hacen aportaciones que enriquecen los ambientes de aprendizaje, pero hasta ahora han potenciado más específicamente el trabajo individual. Son las pizarras digitales interactivas las que convierten las TIC en una herramienta de  trabajo col.lectivo y cooperativo, fomentado el intercambio y la comunicación entre los miembros de un grupo.
Uso de la Pizarra digital interactiva  en el ceip "Port de Xàbia



Las nuevas tecnologias en las aules de clase, la PDI

 A partir del curso 2005/2006, además de continuar asistiendo una hora semanal al aula de informática, en Primer Ciclo de Primaria adoptamos  dos actuaciones primordiales:

    * Para el aprendizaje de la lecto-escritura en valenciano aplicamos una nueva metodología y elaboramos nuevos materiales didácticos que se engloban en el proyecto “La Aventura de las letras”. Gran parte de estos materiales están en formato digital, sobre los qué interactuan los alumnos.

    * El uso de las TIC en los trabajos de clase se convirtió en básico. El aula se equipó con ordenador y pantalla digital de 19p, impresora,  escáner, altavoces, micrófono y enciclopedias digitales de nivel. También se hicieron servir un retroproyector, y cañón de  proyección y pantalla móviles. 

Fruto de la experiencia y a la vista de los buenos resultados, a finales de curso 2006/2007 el centro solicita a la Dirección General de Tecnología Educativa, de la Consejería de Educación y Ciencia la dotación para el aula de 1º de una pizarra digital interactiva (PDI).
La PDI se instaló en el aula de 1º en septiembre de 2007. A lo largo del curso 2007/2008 se utilizó y se compruebó  que es un excelente medio de enseñanza y aprendizaje.
Para el curso 2008/2009 se dotó el aula de 2º nivel con otra PDI. Durante el mismo curso  se crea la coordinación TIC y se elabora y se presenta en Consellería el proyecto de Innovación Tecnológica "La PDI en todas las aulas".
Al curso 2009/2010 el centro cuenta con 5 PDI.

Actividades generales en las que  utilizamos la PDI.

-Activitats de motivació i introducció als temes i/o projectes de treball.

-Presentar powers, materials, vídeos, flash... i fer activitats de Llengua, medi, matemàtiques o artística.

-Confeccionar materials per a les unitats didàctiques.

-Explicar i ampliar continguts.

-Planificar col·lectivament activitats i projectes.

-Plantejar i comentar exercicis als alumnes.

-Digitalitzar i presentar els treballs dels estudiants.

-Per a la correcció d’exercicis senzills de manera col·lectiva.

-Ampliar activitats.

-Reforçar continguts.

-Jocs didàctics i exercicis cooperatius.

-Buscar, presentar, seleccionar i reelaborar informació variada.

-Consultar enciclopèdies, articles emmagatzemats o internet.

-Elaborar materials com a producte final dels projectes de treball i presentar-los al   grup.                                              

Objetivos  del  Proyecto "La PDI a les aules"

-La inclusión de la PDI como elemento habitual y cotidiano de la educación en  todas las aulas del centro.
-Abrir el aula al uso de los recursos existentes en  otros ámbitos de la información y la comunicación.
-Buscar una renovación de nuestras metodologías hacia una mayor interacción y protagonismo del alumnado.

Actuaciones Generales del Proyecto
-Formar al profesorado en el uso de la PDI.
-Integrar las TIC en el Proyecto Curricular de Centro.
-Innovar en metodologías pedagógicas.
-Conseguir dotar todas las aulas del ceip “Puerto de Xàbia”  con una pizarra digital.
-Elaborar un repositorio de recursos didácticos digitales.
-Interactuar con otros centros .    
                                                                                

Materiales elaborados

Materiales y recursos concretos elaborados en el aula:

-Programa de enseñanza de  lecto-escritura "La aventura de las letras ", presentaciones de letras, powers de cuentos, fichas de trabajo individual, carteles, vocabulario, materiales de recuperación y de ampliación, ejercicios en clic. ( Premiado en la Convocatoria de 2007,  de ayudas para el desarrollo de recursos educativos digitales, de la Consejería de Educación).

-Grabaciones media-player del trazo y direccionalidad de las letras y los números para ejercitar la motricidad fina de los alumnos.

-Presentación en notebook smart de los proyectos de trabajo:  “Ha llovido masa”, "Las plantas" “Mi familia”,  “La casa”, “Nuestro cuerpo”,   “Contamos el tiempo”, “El Otoño” “Juegos”.

-Presentacio en  notebook smart de actividades de lengua de:  "Ejercicios de discriminación Fonética r, rr"  "Sinónimos y antónimos",  "Ortografía x,tx, ig"

-Elaboración de video-reportatges sobre animales.

-Actividades día mundial del libro

-Grabación en el softward de la PDI de diferentes sesiones y elaboración de documentos en el notebook de samrtboard: explicaciones, esquemas, fotografías, gráficas, ejercicios, encuestas, textos y dibujos de los alumnos sobre l
os temas y unidades didácticas siguientes: “El primer día de clase”, “Las estaciones”, “Los sentidos”, “ Pirámide de alimentos”, “Los trajes”, “Los meses del año”, “Días de la semana”, “Las vacaciones de Navidad”, “El día de la paz”, “Señales de tráfico”, “La casa”,  “Los números del 1 al 10”, “Decenas”, “Laso horas”, “Laso monedas”, “Inventamos problemas de matemàticas” “La suma y el resto llevando” “Laso tablas de multiplicar”, “Ortografía de letras atrevidas: s,c, ç, z, g, j, q K”.

Otros:
-Power sobre objetivos y contenidos generales de 1º ciclo. 

-Carpeta con documentos de notebook, videos y powers para la Ponencia de las Jornadas y Cursillos impartidos sobre el uso y  de la pizarra digital interactiva:
 -Documentos en formato pps “PDIeducació”, “PDIportdexabia”
 -Documentos de notebook herrajes10”, “instalacio y mantenimiento”
  -Archivos en formato wmv: “pdiportdexabia”, “loli_0002” “numeros”.  -Archivo clic: repaso    

                                            .

         

        

            
     

Documentos, enllaces y participaciones.
       Memoria Tic 2006/2007,   programa lectoescriptura  
   
       Memòria Tic 2007/2008, pissarra digital interactiva

       Memòria coordinació Tic  2008/2009

 Memòria coordinació
TIC 2009/ 2010


Projecte innovació tecnològica, PDI a totes les aules

       Ponència: "Experiència  sobre l'ús de la PDI al ceip Port de Xàbia"     
         

http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/index.html

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/ca/pissarra.htm

http://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/pd_inicio.htm

http://www.xtec.es/ceippereviver/pissarra.htm

http://blocs.xtec.cat/pissarradigital/

 http://www.pizarradigitalcv.org/noticias.php

 www.edebedigital.net/biblioteca/pissarra-digital_CAT

 www.educared.net

       http://www.escolalliurex.es/portal/web/recursos 

      http://pepaguardiola.blogspot.com/

      http://www.isftic.mepsyd.es/ninos/

       http://www.edu365.cat/primaria/index.htm

       http://www.aprenderconsmart.org/

       http://smarttech.com/nb10productkey/

       http://platea.pntic.mec.es/~jolall1/smart/

Cursos, congresos, jornadas, colaboraciones y participaciones .

-Comunicació presentada, al X curs de formació Sobre l’ús vehicular de llengües en el sistema educatiu valencià:
  CB13 L'aventura de les lletres. Aprenentatge significatiu de la lectoescriptura (Educació Primària)


-Curset sobre l’ús i funcionament de les PDI, organitzat per educaRed i impartit al ceip “Port de Xàbia” al professorat del centre. http://www.educared.net/educaredintegra/home_52__esp_16__.html


-Participació” a la Convocatòria  d’ajudes per al desenrotllament de recursos educatius digitals, de la Conselleria d’Educació, amb els materials de “L’aventura de les lletres”.       http://www.escolalliurex.es/portal/c/portal/layout?p_l_id=1405.2


-Col.laboració en escolalliurex, a la Comunitat temàtica de PDI smart, amb els treballs elaborats a l’aula sobre:  “Les plantes”, “Ha plogut massa”.   http://www.escolalliurex.es/portal/web/pdi


-Contribució presentada al “Congrés Virtual Internet en el aula” sobre “Experiència de la PDI a l’aula de 1r de Primària” http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/index.php?q=node/46&eid=960
 Ponencia “La PDI a les aules de primària” presentada en el curs “Formació bàsica en didàctica i recursos per a l’aula”  organitzat pel CEFIRE de Benidorm en Ondara.   http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402231/cursos_detalle.asp?IdCurso=308

Presentació de  ponències sobre  “Aplicacións de la PDI a l’aula” en les jornades “Recolzament als equips directius. PDI ús i funcionament en l’escola”, celebrades a LLiber, a la Seu Universitària de La Nucia. a Alcoi.  http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=58733

-Cursos al ceip Port de Xàbia, organitzats pel CEFIRE de Benidorm  “Funcionament i manteniment de la PDI i “Ús didàctic de la Pissarra Digital Interactiva” impartits per, i per a, professorat del centre.  http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402231/cursos_detalle.asp?IdCurso=364

-JORNADA INTERCANVI D’EXPERIÈNCIES ALS CENTRES PLURILINGÜES (INFANTIL I PRIMÀRIA). Gata setembre 2010 COMUNICACIÓ : L’AVENTURA D’APRENDRE A LLEGIR I ESCRIURE AMB LA PISSARRA DIGITAL.  CEIP “PORT DE XÀBIA”. PEPA GUARDIOLA

-CEFIRE BENIDORM , Projecte de formació en centre cp "Serra Gelada". Xarrada  “Ús didàctic de les Tic en l’àrea de llengües”. Pepa Guardiola  Benidorm, gener  2011

-CEFIRE ALCOI , Projecte de formació en centres. Xarrada  “Ús didàctic de les Tic”,  Leopold Cervera i Pepa Guardiola  Alcoi, febrer  2011

-II Jornades Tic a l'aula, CEFIRE de Benidorm, Extensió Ondara, Juliol 2011.  Xarrada  TALLER A: “Ús de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)” Dirigit a professorat de primària. Pepa Guardiola: “Les TIC aplicades a la lectura i l’escriptura” . Leopold Cervera: “Projecte La Pansa a la Marina alta

                                                                                                                                                                                     





             Mapa Web      Tornar a  inici   Administració web      
       C.E.I.P. PORT DE XÀBIA    
    C. Joan Fuster nº1        03730-Xàbia 

      Tf: 965791268, FAX. 965796043
 
       03009853@edu.gva.es  
 Fet amb CopyrightHosting © P.G.- ceip "Port de Xàbia" 2009